Es muy importante escoger una buena escuela de parapente. En el Perú existen muy pocas empresas que se dediquen activamente a la enseñanza de parapente. Sí hay muchas empresas que ofrecen paseos biplaza tanto en vuelo libre como con motor, aproximadamente hay 40 empresas en este rubro. Sin embargo escuelas propiamente dicha, que forman pilotos de parapente, solo hay 3. De las cuales 2 se encuentran en Lima y 1 en Cusco.
Cabe mencionar que también existen varios instructores de parapente que enseñar a volar de forma independiente. Si bien ellos tienen toda la facultad legar para la enseñanza, no recomendamos tomar sus servicios. Esto debido a que un instructor que no cuenta con la infraestructura de una escuela, usualmente no tiene los equipos adecuados, ni el transporte, ni la metodología de enseñanza y muchas veces no tiene el tiempo para dedicarse a su alumno.
Acreditaciones nacionales e internacionales de la escuela de parapente
Es importantísimo que el instructor o la escuela tenga la acreditación por la APVL. La APVL es la Asociación Peruana de Vuelo Libre, y es la única que certifica pilotos, instructor y escuelas a nivel nacional. Lastimosamente, en nuestro país hay muchos pilotos biplaza e instructores “piratas” que brindan servicios de parapente sin la menor preparación y sin estar certificados.
Existe también a nivel internacional la APPI. La APPI es una organización internacional que certifica pilotos, pilotos biplaza, instructor y escuelas. La ventaja de las licencias que otorga la APPI es que tiene valides internacional. Además, la APPI exige que sus instructores tengan los más altos estándares de seguridad y calidad de servicio. Si un instructor APPI incumple estos estándares, sencillamente pierde su licencia. Por ello, un instructor o escuela APPI garantiza recibir una instrucción de calidad y segura.
Cabe mencionar que los estándares de la Asociación peruana APVL no son tan exigentes y una vez que un instructor recibe su licencia, prácticamente no se le hace seguimiento. Esto está cambiando con el tiempo, pero en la actualidad no se compara la rigurosidad del sistema internacional APPI.
Revisa comentarios en redes sociales y Tripadvisor
Como una escuela de parapente tienen muchos clientes extranjeros, debe tener evaluaciones en la conocida web “Tripadvisor“. También puedes ver comentarios de sus clientes en su pagina de Facebook o en “Google My business” de la empresa. Usualmente, estas evaluaciones y comentarios son reales y fidedignos. Ademas mientras más comentarios hayan, más credibilidad tendrá la escuela. Si has contactado una escuela que no tenga ninguna red social en que sus clientes puedan expresar sus comentarios; o si tiene muchas malas evaluaciones, es mejor que busques otra escuela de parapente.
Experiencia de los instructores
La experiencia del instructor es importantísima para que que un curso sea exitoso y seguro. La enseñanza del parapente es más arte que una ciencia. Solo un instructor experto puede realmente enseñar a alguien a volar. La experiencia no solo se basa en las horas de vuelo del instructor, ni los años que tiene en el deporte. Lo más importante para evaluar la experiencia del instructor es cuantos años de enseñanza tiene, que tan seguido enseña y cuantos alumnos terminan su curso al año. Hay muchos instructores que dicen tener 20 años enseñando, pero a penas tienen 1 alumno al año. En INFINITY tenemos 22 años de experiencia, dictamos cursos todos los días del año y tenernos cientos de alumnos al año.
Leer más sobre nuestros cursos de parapente